jueves, 22 de septiembre de 2011

Colombian hipster

Uno entra y ya no está en Bogotá. O no en la Bogotá de millones de pobres que piden limosna en los semáforos. Esta es una Bogotá de gente acomodada, que no sabe bien ni inglés ni español pero cree que está en condiciones de expresarse con frases como “man, esto es otra cosa, otro nivel” o “esos cuadros recrean toda la estética del pop art de Warhol y la mezclan con la Bogotá urbana”, sin decir nada de nada, sin saber nada de arte pop o la Bogotá Urbana. Sin embargo, ahí estoy yo y me siento bien porque el dj, a quien recuerdo haber visto en mi colegio, tal vez era unos dos años mayor, ha puesto ‘I Can Change’ de LCD Soundsystem, banda ‘hipster’ por excelencia.

Así es Cuarto de Arte, un bar que no debe tener más de un año abierto y ya se ha convertido en un centro indie en Bogotá. O al menos tan indie como puede ser un sitio en la zona T de Bogotá. Las sillas son de madera y están recubiertas por el caucho de cientos de bombas sin inflar, las mesas son de una madera débil –incluso hay una con un hueco en una esquina, imagino que alguien le pegó con una botella- y las paredes tienen el tinte prefabricado de todo lo retro en el año 2011, con simulaciones de graffiti y grietas. Decía que era como no estar en Bogotá y es que todo el mundo fuma. Hablo con una mesera y me dice que el techo está abierto, pero no le creo. Miro hacia arriba y eso no es abierto. Entonces me paro al baño, está ocupado, hay fila y sigo observando el lugar, la gente. La pared del corredor que lleva al baño tiene miles de post-its de colores fluorescentes con anotaciones como “el mesero de la camisa rosada es un sexo”, “camila. llámame. (y un número celular que no recuerdo). Del baño sale un tipo de unos veinticinco años, con las gafas Ray Ban que todo el mundo se compró en los últimos dos años, unos jeans decolorados desde la fábrica y entubados por (seguramente) su amiga que estudia Diseño Industrial en los Andes. Me imagino que él, como yo, tiene una amiga arty que estudió diseño en los Andes.

Estos son los chicos indie, los snobs culturales, los hipsters colombianos.

Y tal vez soy uno de ellos. Uno de nosotros. Pero tengo ojos y veo lo ridículo que es todo esto. Al DJ lo conozco, al de la mesa de al lado lo he visto en otros bares del mismo estilo, la camisa roja de cuadros que tiene puesta el mesero es la misma del que camina hacia el baño, los pantalones entubados rule, y todo el mundo se mueve en su silla al ritmo de una música que no tiene nada de colombiana pero que todos vivimos creyendo que lo hacemos al mejor estilo neoyorquino, cuando en realidad esta mezcla de gente no podría darse sino en Colombia. Así como con la comida, hemos colombianizado una escena cultural/musical. El rock no es el único género que se escucha. También suena electrónica. Mucha electrónica. Pero todo hace parte de la misma visión, así como los cuadros de la galería adjunta al bar, que, en serio, combinan la estética del pop art de Warhol con la de la Bogotá urbana.

2 comentarios:

  1. En el primer párrafo cuando habla del dj creo que conviene usar guiones en lugar de comas para hacer la especificación, o aun mejor, detallar más esa aclaración. En el siguiente punto se pierde el ritmo que había logrado: “Miro hacia arriba y eso no es abierto. Entonces me paro al baño, está ocupado, hay fila y sigo observando el lugar, la gente”. El final de ese párrafo, al describir al tipo que sale del baño, no funciona. No es natural, uno no piensa todo eso apenas ve salir a alguien, no se pone a analizar si los pantalones vienen decolorados desde la fábrica o no. Sin embargo, hay un buen comienzo para lograr desarrollar el ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. Sebastian, con tu capacidad, este texto, podría haber sido una observación más completa de ese ambiente hipster al que criticas, construir más, no sólo la observación de algunos aspectos sobre el look, sobre el lugar, sino sobre sacarle provecho, con humor, a eso que significa ser un hipster en una ciudad como Bogotá. Quiero ver más de tu escritura, más desarrollo.

    ResponderEliminar